Proyecto pedagógico

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO PERSONAL DEL INDIVIDUO

Proyecto pedagógico

Tanto a nivel humano como a nivel de desarrollo de las aptitudes individuales, multitud de estudios han demostrado la importancia del aprendizaje musical.

Está garantizado que dicho aprendizaje mejora la capacidad de concentración, la psicomotricidad gruesa y fina, la memoria, la creatividad, la relación espacial y la participación dentro de un grupo, entre otras cosas. Por supuesto la educación del oído mejora la discriminación auditiva y ayuda enormemente al aprendizaje de los idiomas.

Los alumnos que estudian un instrumento musical suelen ser alumnos brillantes en los colegios, sin problemas en los estudios.

Con una idea común de lo que perseguimos en la enseñanza musical y de las aptitudes que queremos desarrollar en nuestros alumnos abordamos un proyecto común a todo el profesorado.

Objetivos

-Fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música, iniciando a los niños desde edades tempranas en su aprendizaje.

-Ofrecer una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica individual como de conjunto.

-Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la enseñanza instrumental.

-Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones instrumentales.

-Organizar actuaciones públicas -Conciertos- y participar en otras actividades musicales: intercambios con otros centros, curso de verano...

-Desarrollar las habilidades técnicas y artísticas necesarias para adquirir el dominio del instrumento.

-Preparar a los alumnos que así lo deseen a las pruebas de acceso a los Conservatorios Profesionales.

Clase de instrumento

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Las clases individuales de instrumento son fundamentales para el aprendizaje del mismo. En ellas el profesor trabaja junto al alumno la técnica de ambas manos, la sincronización de las mismas, la ética postural, el desarrollo de la musicalidad...

Clases colectivas de instrumento: Para la enseñanza de la música la participación dentro de un grupo representa un fin en sí misma. La clase colectiva complementa la clase individual de instrumento ya que refuerza lo aprendido en ésta última y desarrolla otras capacidades como la sincronización rítmica y la precisión en la afinación.

La clase colectiva a su vez fomenta la socialización, la desinhibición y el sentido de la responsabilidad con respecto al grupo.

Clase de Lenguaje Musical

Los alumnos aprenden el lenguaje de la música: lectura, ritmo, canto, desarrollo del oído, armonía…

Método Suzuki (Violín y Violonchelo)

Basado en el aprendizaje de la lengua materna, el maestro S. Suzuki estudió los pasos en el aprendizaje de la misma y observó la importancia de la escucha, de la repetición, de los estímulos, del inicio temprano, del ambiente familiar y del apoyo del entorno más próximo al niño.

Esto, junto con una selección de piezas muy progresivas, hace que este método, que hoy se imparte en todo el mundo, tenga una eficacia garantizada.


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